top of page

Democracia y Juventud - Encuentro Nacional de Nuevos Dirigentes en la Semana Social 2023



En el marco de la Semana Social 2023 "40 años de democracia y 10 años de Francisco", Nuevos DIrigentes celebró su encuentro nacional bajo el lema de "Democracia y Juventud", en Mar del Plata. Participaron más de 250 jóvenes de todo el país.


Nacida en democracia indiscutida, la juventud actual posee una valoración distinta sobre ella a la de quienes hoy superan los 35 años. La mayor parte de su vida políticamente consciente estuvo marcada por polarizaciones ideológicas, estancamiento económico y el agravamiento de problemas sociales, en medio de un mundo cada vez más globalizado, individualista y culturalmente conectado por la tecnología.


Como actor universal que es, la juventud de hoy se ve atravesada en distintos lugares del mundo por los mismos problemas, como nos ha estado marcando el Papa Francisco en estos 10 años: crisis climática, crisis de costo de vida, crisis de salud mental, crisis de desigualdad, crisis laboral, crisis demográfica, y crisis de convivencia política, a las que la democracia parece no estar dando las respuestas adecuadas. Estos problemas que vemos también en Argentina, y agravados en esta última década de estancamiento económico, donde la mayor grieta es entre la política y el pueblo, entendiblemente explican la apatía política actual de la juventud.


Históricamente abanderada de las utopías, la juventud argentina actual carece de una. La transición hacia la autonomía de la adultez hoy está llena de incertidumbres producto de la ruptura del contrato social, donde ni el Estado ni el mercado son capaces de dar respuestas prácticas. Si la organización política y económica actual no es capaz de fijar bases para que la proyección de crecimiento sea viable, la desesperanza dejará a una Argentina cada vez menos sustentable socialmente. La esperanza es una virtud cristiana que debemos transmitir de generación en generación.


La política debe visibilizar y resolver los problemas reales de la juventud, que son individuales y colectivos a la vez. Por eso desde Nuevos Dirigentes abordaremos dos deudas de la política y la democracia con la juventud, ejes de las Tres T’s que marca Francisco y bases sociales para la proyección de vida en el país: La formalidad del trabajo, y la educación adecuada para la proyección laboral y bienestar social.





Por todo ello, se presentó una ponencia sobre Francisco y la Comunidad y dos paneles temáticos:


Francisco y la Comunidad:

Rodrigo Más (Docente universitario) - Lucas Diez (Nuevos Dirigentes)





PANEL 1: Formalidad del Trabajo y el Contrato Social

1.Federico Hernaez (CGE Metropolitana)

2. Mara Rivera (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía)

3. Leandro Trica (Coordinador del Programa de Recuperación Productiva - REPRO)

Modera: Evelyn Rivas (Nuevos Dirigentes)




PANEL 2: Educación Social Integral
  1. Horacio Calculli (Ministerio de Trabajo y Sindicato de Aeronavegantes)

  2. Lucas Bustos (Tecnored)

  3. Pacto Global Educativo

Modera: María Canzobre (Nuevos Dirigentes)



CIERRE FINAL

Mons. Jorge Lugones - Bautista Bressano (Nuevos Dirigentes) y Matias Di Iorio (Nuevos Dirigentes)









13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page